29/07/2020

Migración de Selenium a Katalon - Facilite la Automatización de Pruebas sin código

COMPARTIR EN:

  • Linkedin Logo
  • Twitter Logo
  • Facebook Logo
  • Mail Logo

Mantenga sus scripts de prueba de Selenium y obtenga las funciones de prueba integrales de Katalon Studio en solo 3 pasos!

Imagen de referencia ¡Fortalezca sus Pruebas de Selenium en tan sólo unos simples pasos!

En el mercado de herramientas para la automatización de pruebas, Selenium es, seguramente, la primera opción de muchos testers. Selenium es útil para escribir guiones de prueba para aplicaciones web. Permite llevar a cabo desde tareas simples – como verificar que un sitio web cargue correctamente, a procesos más complejos – como imitar toda la experiencia del usuario con un sitio web.

Con el paso de los años, Selenium ha evolucionado de ser más que una herramienta de automatización para convertirse en una competencia técnica necesaria para los profesionales de QA. Sin embargo, con la creciente oleada de las tendencias Ágiles y Scrum, se espera que los equipos sean capaces de liberar productos de alta calidad rápidamente apoyándose en herramientas de automatización.

A medida que el mercado comenzó a requerir herramientas que sean más ágiles y completas, comenzaron a descubrirse las desventajas de Selenium y las limitaciones que tiene a la hora de aumentar el crecimiento de los equipos. Una automatización exitosa con Selenium implica un gran esfuerzo, muchos recursos, y tener la gente adecuada para una tarea ya de por sí desafiante.

 

Selenium en el panorama actual de Testing de Software

Imagen de referencia de Icono de Selenium

Selenium es de código abierto; la opción más popular dentro de las herramientas que ofrece es el framework Selenium WebDriver. Los usuarios de Selenium eligen desarrollar sus proyectos de prueba con diferentes lenguajes de programación, entre ellos Java, C#, Python, y otros.

Por su papel como pionero en el área de herramientas de testing, Selenium es la base de muchos frameworks de prueba del mercado. Los componentes de Selenium incluyen Selenium IDE, Selenium Grid, Selenium WebDriver y Selenium Client API. Estos componentes les dan a los usuarios herramientas lo suficientemente flexibles como para realizar pruebas en diferentes niveles y para distintos propósitos de negocios. Es por ello que el interés de la comunidad de testing por Selenium ha ido creciendo paulatinamente desde su lanzamiento.

 

Las limitaciones al probar con Selenium

Imagen de referencia del ícono de Selenium con símbolos de sus limitaciones

  •  Ambiente de pruebas limitado

Aunque Selenium es una herramienta de automatización muy poderosa, e incluye todas funciones necesarias para hacer pruebas en aplicaciones web, se debe tomar en cuenta que se dedica exclusivamente a pruebas web. Si su equipo necesita probar muchos ambientes distintos, ya sean pruebas de aplicaciones en dispositivos móviles o de escritorio, tendrán que encontrar una solución completamente distinta para cubrir los nuevos requerimientos de prueba, dedicándole tiempo y esfuerzo adicional en el camino.

Los testers y equipos de QA se están apegando a la tendencia de “Calidad a toda Velocidad” para poder adaptarse mejor a un desarrollo Ágil. Esto significa que mientras más fácil sea instalar y configurar la herramienta, más rápido será para el equipo comenzar a ocuparse de las pruebas.

  •  Se requieren conocimientos de programación avanzados

Selenium abarca casi todos los navegadores y tiene un driver para cada uno, pero todos ellos tienen que ser configurados de forma manual. Los guiones de prueba (en lenguaje “Selenese”) se pueden usar en varios sistemas operativos como Microsoft Windows, Apple OS y Linux.

Construir, personalizar y mantener proyectos de Selenium están completamente en manos de sus conocimientos y los de su equipo. Es por ello que puede ser un verdadero desafío asegurarse de que este programa sea el apropiado para el desarrollo del producto y para el ambiente ya existente.

  •  Falta de soporte especializado para los usuarios

Como Selenium es de código abierto, no hay necesidad de tener subscripciones a licencias o de registrarse como usuario. Asimismo, como es de código abierto, no hay buen soporte por parte de los desarrolladores de la herramienta. Los miembros de la comunidad de Selenium dependen completamente unos de otros, y de los foros en línea para resolver problemas, conseguir consejos de cómo usar la herramienta, y para realizar consultas.

  •  Falta de IA nativa y de pruebas en base a imágenes

En la actualidad, el testing ha evolucionado y se está alejando de las pruebas basadas en elementos web. El comportamiento de un usuario se ha vuelto cada vez más complejo, por lo que elementos de prueba como las pruebas con imágenes, la integración con tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), y la posibilidad de adaptarse, se han vuelto claves para asegurar la calidad de un producto.

Los usuarios de Selenium necesitan herramientas adicionales para tener acceso a pruebas en base a imágenes o para equiparse con tecnologías para pruebas de IA.

 

Es hora de comenzar a cambiar las pruebas de Selenium por pruebas de Katalon Studio

Sin lugar a duda, Selenium es una de las herramientas de automatización más populares. Sin embargo, las limitaciones de integración que tiene y los conocimientos de programación avanzados que se deben tener para utilizarla son inconvenientes graves para los equipos, y el equipo de Katalon realmente comprende este problema.

Katalon Studio, creado en base a Selenium y Appium, se ha convertido en la mejor alternativa a Selenium en los últimos años. A partir de la versión 7.4.0, se pueden migrar pruebas de Selenium que usen los frameworks TestNG o JUnit a Katalon Studio sin tener que volver a escribir los casos de prueba desde cero. Écheles un vistazo a las siguientes razones para entender cómo Katalon Studio puede ayudar a que cualquiera supere los obstáculos de Selenium.

  •  Una herramienta sin código para todas las plataformas y todos los sistemas operativos

Katalon Studio casi no requiere configurar un ambiente o servidor por adelantado para comenzar a automatizar proyectos de prueba. Tiene integradas plantillas para proyectos, librerías para casos de pruebas, y repositorios para objetos para simplificar la curva de aprendizaje para usuarios nuevos y para ayudarles a acelerar la automatización de pruebas.

Los usuarios de Katalon Studio pueden aplicar pruebas end-to-end para pruebas API, en dispositivos móviles o de escritorio en un mismo proyecto. Así como Selenium, Katalon soporta las pruebas en Windows, macOS y Linux. Sin embargo, los usuarios de Katalon tienen un mayor alcance por los keywords integrados, el depurador avanzado, y las posibilidades de corregir automáticamente e introducir esperas automáticas.

Los testers no deben tener conocimientos de programación avanzados para acostumbrarse a las funcionalidades de pruebas de Katalon Studio. La herramienta les facilita la combinación con diferentes plataformas de prueba, la ampliación del proyecto, y la integración con otras herramientas. No sólo se puede automatizar sin código, sino que tiene soporte de extensiones avanzadas para expertos en automatización.

  •  Integración CI/CD habilitada, probar en la nube es fácil

Katalon se integra de forma nativa con algunas de las herramientas de CI/CD más comunes dentro de la comunidad de testing. Brinda todas las funciones necesarias para que los negocios puedan adoptar pruebas continuas y puedan simplificar el ciclo de desarrollo del producto. Con Selenium, es un desafío mantener las pruebas concurrentes y ejecutarlas en la nube.

Katalon Studio es una herramienta relativamente nueva que se creó en base al framework de Selenium. Está hecha para resolver y simplificar la forma en que se le ofrece la automatización integrada a los testers. La herramienta brinda integraciones nativas que cumplen todos los requerimientos de prueba de los equipos.

En cuanto a integraciones CI/CD, algunas de las integraciones más destacables de Katalon Studio son con: Jenkins, Bamboo, CircleCI, Azure DevOps, y muchas más. Los usuarios pueden extender los proyectos usando la integración con plataformas de ejecución como SauceLabs, LambdaTest, Kobiton y BrowserStack.

  •  Retorno de Inversión (RSI) asegurado para equipos en cualquier etapa

Katalon fue creado pensando en la adaptabilidad para el usuario. Por ello, el equipo de Katalon brinda todas las funciones necesarias para asegurar la colaboración entre miembros de un equipo y para mejorar su capacidad de administrar proyectos y llevar un registro de las ejecuciones de pruebas.

Katalon potencia DevOps para equipos Ágiles con el producto TestOps (beta). Al integrar Katalon Studio con TestOps, los usuarios obtienen un panorama holístico desde el principio hasta el final del proyecto.

Algunas de las funciones más importantes de Katalon TestOps son los datos centralizados y los reportes, la planificación de ejecuciones de pruebas, y la optimización del pipeline.

 

Cómo migrar pruebas de Selenium a Katalon Studio

Es muy fácil migrar pruebas de Selenium a Katalon. El equipo de Katalon quiere asegurarse de que los equipos puedan mantener los guiones de prueba que ya existen y al mismo tiempo obtener todas las funcionalidades de Katalon Studio.

Con la última versión de Katalon Studio, fortalecer tus pruebas de Selenium sin código es posible siguiendo estos simples pasos:

  •  Paso 1: Elija el proyecto de Selenium que quiere migrar.
    Comentario: Puede que necesitas agregar las dependencias de Java de tu proyecto al archivo .gradle. Por más información, visita este sitio.
  •  Paso 2: Copie y pegue el código fuente del proyecto en Katalon Studio.
  •  Paso 3: ¡Ya está listo! Ahora puede ejecutar y expandir sus pruebas de Selenium usando Katalon.

Puede acceder a todo el tutorial, incluyendo un proyecto de prueba, en esta documentación.

 

Preguntas Frecuentes

1. ¿Puedo seguir desarrollando guiones de Selenium luego de la integración con Katalon y volver a migrarlos hacia Selenium?

Sí. Puede seguir desarrollando pruebas con Selenium luego de integrarse con Katalon haciendo uso de nuestras funciones de diseño de pruebas flexibles.

Si está más familiarizado con Selenium y decide seguir usándolo para desarrollar pruebas a futuro, volver a migrar pruebas desde Katalon Studio hacia Selenium funciona bien y es fácil.

2. ¿Dónde puedo comenzar en Katalon Studio luego de la migración?

Para comenzar a utilizar Katalon de forma rápida, puede leer nuestra documentación y buscar los tutoriales.

Si quiere solicitar más soporte, por favor visite nuestro Centro de Ayuda para abrir un caso o pregúntele a nuestra comunidad Katalon.

3. Mi equipo incluye testers manuales / principiantes y tester con experiencia. ¿Cómo podemos aprovechar Katalon Studio de forma efectiva?

Katalon Studio está pensado para equipos de cualquier tamaño y nivel, por lo que los testers manuales se pueden adaptar muy fácilmente a las pruebas automatizadas a través de la función de grabación y reproducción. Por otro lado, los testers con experiencia pueden llevar sus pruebas a un nivel superior usando el Modo de Programación con keywords personalizados.

4. ¿Se puede pedir una demo para ver cómo estas funcionalidades se integran con mis pruebas existentes de Selenium?

Sí, ¡claro! El equipo de ventas de QAlified le mostrará todas las funcionalidades de Katalon Studio y le explicará como sus soluciones pueden integrarse con sus proyectos en una llamada de 30 minutos.

 

Posteo original realizado por Katalon en inglés: www.katalon.com/resources-center/blog/migrate-selenium-katalon

COMPARTIR EN:

  • Linkedin Logo
  • Twitter Logo
  • Facebook Logo
  • Mail Logo